El abuso sexual infantil es la conducta en la que una niña o niño es utilizado como objeto sexual por parte de una persona con la que mantiene una relación asimétrica, de desigualdad, con respecto a la edad, la madurez y el poder, suele ser un fenómeno cíclico y repetitivo, supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo. Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Entre el 65 y el 85% de los agresores pertenecen al círculo social o familiar de la víctima. Los agresores desconocidos constituyen la cuarta parte de los casos y, normalmente, ejercen actos de exhibicionismo y son dirigidos a niñas y niños con la misma frecuencia. Entre el 20 y el 30% de los agresores son menores. Es habitual que estos agresores hayan vivido algún tipo de maltrato o violencias sexual o físicas en su infancia y reaccionen de esta forma al abuso que ellos sufrieron. Los estudios sobre el tema muestran que la mayoría de los agresores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan como estrategia la confianza, los lazos familiares, el chantaje y la manipulación para consumar el abuso. La media de edad de las víctima está entre los 8 y los 16 años. En estas edades se produce un tercio de todas las agresiones sexuales. El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños.

En la mayoría de los casos el abuso sexual es una experiencia traumática. La niña o niño lo vive como un atentado contra su integridad física y psicológica. Puede afectar a su desarrollo psicoemocional, así como su respuesta sexual en la vida adulta, por lo que se considera un tipo de maltrato infantil. Las respuestas psicoemocionales y secuelas en niñas y niños pueden ser similares a las que se observan en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. La mayoría de las víctimas requieren apoyo psicológico para evitar sufrir secuelas del abuso en su vida adulta.

A continuación os brindareis algunas herramientas de prevención de abuso infantil, como cuentos que abordan sobre la temática del abuso sexual, también vídeos educativos, guías y consejos para especializar al adulto en la psicología clínica en casos de abuso sexual infantil. Sin mas preámbulos comencemos con la lectura preventiva:

 

Cata, Benja y su Hada Madrina (Guía básica de prevención + Vídeo educativo)

El gobierno chileno, a través del Ministerio de Justicia, el año 2012 publicó tres libros como guía básica de prevención del abuso sexual infantil: Cata, Benja y su Hada Madrina es el primer libro, destinado a niños menores de seis años, que enseña los límites de las demostraciones de cariño de una persona de confianza, representada por un hada madrina.

Cata, Benja y Pincho es el libro destinado a niños entre 6 y 12 años, y explica a través de un amigo, lo que significa directamente el abuso sexual, por qué es malo, y que nadie puede tocarlos de manera indebida, incluidas las personas de confianza como: tíos, primos, abuelos, vecinos, etc. Enseña que no deben existir secretos con adultos y que siempre deben contarle a sus padres aquello que les molesta.

Cata y Benja Online es el último libro destinado a adolescentes y que explica los abusos que se pueden cometer a través de internet y cómo evitar exponerse de forma online ante desconocidos. La historia está basada en la conversación por el chat de Facebook entre dos amigos, quienes van exponiendo lo peligroso que es entablar relaciones con personas desconocidas a través de internet, explicándolo mediante lenguaje juvenil y casos puntuales que supuestamente le pasaron a otros amigos cercanos.

 

 

 

 

 

Ojos Verdes (Herramienta para fomentar el dialogo + Vídeo educativo)

Este libro de la psicóloga española Luisa Fernanda Yágüez, cuenta la historia sobre un niño y su vecino adulto, y la relación secreta que mantienen. Todo empieza cuando Alex, el niño, va en búsqueda de su pelota perdida y llega a una gran casa con un jardín maravilloso y se encuentra con Max, el entrenador de básquetbol del colegio, que resulta ser su vecino. Max le ofrece enseñarle a jardinear, siempre y cuando fuese un secreto. Y, al ser un conocido, Alex no ve el riesgo en esto y se somete a esta relación que termina en abuso. Por ende, el libro enseña que no se puede mantener secretos con adultos, aunque sean personas conocidas.

Kiko y la Mano (Cuento ilustrado + 3 Vídeos educativos)

Este cuento infantil español se ha convertido ya en un clásico, y es material pedagógico para muchos jardines infantiles y escuelas públicas de Europa. Cuenta con una serie de materiales, llamados La Regla del Kiko, que incluye una guía, un cuento, un vídeo y carteles, elaborados por el Consejo de Europa, para ayudar a los padres y educadores a explicar a los niños dónde otras personas no pueden tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda. Kiko, entonces, es un personaje que llega para combatir la violencia sexual contra los niños con una regla importantísima basada en tres ideas fundamentales: su cuerpo le pertenece sólo a él, existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas. Los personajes son dos: Kiko y una mano, y la historia se basa en los tipos de contactos que van teniendo ambos, evidenciando así los que están permitidos y los que no, de forma clara y directa.

¡Estela, grita muy fuerte! (Desde los 6 años + 2 Vídeos educativos )

Este libro busca entregar a los niños una herramienta para enseñarles a hacerse respetar, para prevenir así tanto el maltrato como el abuso infantil. “Una excusa para que niños y niñas, y mayores, entablen un diálogo sobre el derecho de cualquier persona a decir no ante situaciones que nos disgustan o hacen daño”, señala Isabel Olid, autora del cuento. Además, Olid, junto a la Asociación de Red de Ayuda a Niños Abusados, en colaboración con la Editorial Fineo, elaboraron un programa de prevención de maltrato y abuso sexual infantil para acompañar el mensaje del cuento, mediante herramientas didácticas que permite que los niños se reconozcan en situaciones de maltrato y abuso y sepan cómo reaccionar. El libro muestra a la protagonista Estela, una niña pequeña, en dos escenarios diferentes que involucran maltrato o abuso con personas cercanas: el primero es sobre maltrato físico con su mejor amiga del colegio y el segundo sobre abuso sexual con un tío.

La regla de Kiko (Guía didáctica para educadores con informe + Vídeo educativo)

La regla de Kiko y la Mano fue confeccionada por el Consejo de Europa contra la violencia sexual sobre niños y adolescentes y es una guía sencilla para padres, madres y educadores que desean ayudar a los niños a evitar el contacto físico inadecuado y cómo reaccionar ante una situación de este tipo y a quién dirigirse para buscar ayuda.

Manual pedagógico ilustrado del cuento “Clara y su Sombra” (Recursos sobre como explicarlo + 3 Vídeos educativos)

Clara ha perdido su sonrisa y no entiende muy bien por qué. Siente que una sombra la sigue. Una sombra que se hace cada vez más grande. Clara sabe que algo le sucede, pero no logra encontrar las palabras para expresarlo. Elisenda Pascual Martí, psicóloga especializada en infancia y acompañamiento familiar, logra transmitir a través de este bello cuento el malestar y la confusión que viven los niños víctimas de abusos sexuales por personas de su confianza. Una historia sencilla y llena de matices simbólicos, que busca ayudar a los adultos a explicarle a los más pequeños cómo prevenir el abuso sexual infantil.

Ni un besito a la fuerza (Cuento + Vídeo educativo)

Puede ser utilizado por madres, padres, educadoras y educadores, profesorado y otras personas adultas que busquen un modo directo de abordar con niñas y niños el difícil tema del contacto físico no deseado, insistiendo en la posibilidad de decir NO. El CEIP “LA ARDILA” nos sugiere esta unidad didáctica con el libro Propuesta didáctica Infantil ni un besito a la fuerza.

Otras guías de interés (Con enlaces directos)

 Guía básica de la prevención del abuso sexual infantil <  >
 Programa de sensibilización en el ámbito escolar contra el maltrato infantil <  >
 Lo que todos y todas debemos saber sobre el abuso infantil <  >
 Violencia sexual contra los niños y niñas, explotación infantil <  >
 Estrategia de prevención educativa “mediante una cartilla” <  >
 Detección y prevención del maltrato infantil desde el centro educativo <  >
 Abuso sexual infantil, cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia <  >
 Orientaciones para la prevención en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica (Documento base para la elaboración de protocolos en las entidades federativas) <  >
 Guía didáctica de apoyo psicosocial ante situaciones de desastre <  >
 Folleto informativo sobre el abuso sexual infantil <  >
 Etapas del abuso sexual infantil intrafamiliar <  >
 Orientación para la prevención del abuso sexual infantil (UNICEF) <  >
 15 técnicas para la detección y evaluación de abusos en menores <  >

Para descargar todas las Guías de interés en un solo enlace entra aquí:  >

 

Dónde acudir: (En España)
Teléfono del menor 900 10 00 33

Fundación ANAR ESPAÑA
Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, es gratuito y confidencial.
Atendido por psicólogos durante todo el año.
Teléfono de contacto fijo: 91 72 62 700 / FAX: 91 72 67 600.
Abordar: Avda. de América 24, 2ª planta, 1º dcha. CP28028 Madrid.
Sitio Web: www.anar.org / e-mail: comunicacion@anar.org

Delegación ANAR CASTILLA Y LEÓN
Abordar: Avenida del Acueducto,28 C.A.A.V. 40002 Segovia.
Teléfono de contacto fijo: 921 46 33 81.
e-mail: cyl@anar.org

Delegación ANAR VALENCIA
Abordar: C/ Colón, 22 – 6ºF, CP46004 Valencia.
Teléfono de contacto fijo: 96 160 48 33 / Móvil: 687 511 246.
e-mail: valencia@anar.org

Fundación CAVASCV
Asistencia Integral Gratuita Psicológica, Jurídica y Social.
Promovemos Actividades para la Prevención de Delitos Sexuales.
Teléfono de contacto fijo: 963 943 069
Abordar: C/ Guillem de Castro, 100 – 46003 Valencia.
Sitio Web: www.cavascv.org / e-mail: info@cavascv.org

Fundación Vicki Bernadet
Prevención y la Sensibilización del Abuso Sexual Infantil.
Teléfono de contacto fijo: 933 189 769 / FAX: 933 015 455.
De Lunes a Jueves 9:00HS a 19.30HS, Viernes 9:00HS a 15:00HS.
Abordar: Calle Taquígraf Martí 30-32, CP08028 Barcelona.
Sitio Web: www.fbernadet.org / e-mail: info@fbernadet.org

Delegación Fundación Vicki Bernadet Aragón
Centro de Negocios Los Sitios.
Teléfono de contacto fijo: 976 483 473 / Móvil: 654 762 730.
Abordar: C/ San Clemente 25, 4º derecha, CP50001 Zaragoza.
e-mail:: zaragoza@fbernadet.org

Fundación ASPASI
Prevención y Sanación de los Abusos Sexuales en la Infancia.
Teléfono de contacto fijo: 91 311 23 76 / Móvil: 617.21.71.51.
De Lunes a Viernes de 10:00HS a 14:00HS y Jueves hasta las 20:00HS.
Abordar: C/ San Raimundo, 27 1º, CP28039 – Madrid.
Sitio Web: www.aspasi.org. / e-mail: info@aspasi.org

 

Dónde Acudir: (Resto del mundo)

Aldeas Infantiles SOS Internacional
(América del Sur, Centro América y Caribe)
Se trata de una organización internacional que en América Latina y el Caribe, en el que trabaja en 20 países con diversos contextos sociales y culturales. Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Desarrollan una enorme labor en el mundo desde 1949, fecha en la que se fundó la primera Aldea Infantil SOS en Austria. Actualmente trabaja en 135 países y territorios, centrándose en el principio de interés superior del niño. Actuamos dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN) y de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado.
Sitio Web: www.aldeasinfantiles.org

SOS Children’s Villages International
(On the European continent, in Africa, Asia and Oceania).
SOS Children’s Villages International comprises 118 national SOS Children’s Villages
associations. As members of the federation, each SOS Children’s Villages association
is committed to applying the federation’s statutes, standards for quality child care
and stringent financial and administrative practices. PDF.
Landline phone: +43-512-3310-0
Address: Hermann-Gmeiner-Strasse 51 CP6020 Innsbruck, AUST.
Web site: www.sos-childrensvillages.org
Contact email: info@sos-childrensvillages.org

 

Otros fuentes:

→ ¿Están nuestros menores protegidos cuando se trata de abuso sexual infantil en su entorno familiar? En esta nota se hace referencia de como una niña de 9 años registra una conversación con su padre, en la que este, habla de los tocamientos a los que la somete. La justicia, en tanto, desestimó la denuncia por considerar que no había pruebas suficientes como para culpabilizarlo. Esta, como tantas otras injusticias en las que como contrapartida los culpables salen ilesos: ¡Me indignan!
 ¡Es hora de crear conciencia!, ¡De prevenirlos y de detectarlos! Consulte los pasos a seguir en este articulo, de la Guardia Nacional Española. Las comunidades autónomas ofrecen un teléfono de atención al menor, infórmate aqui ¿Dónde acudir?
→ La justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar
La legislación internacional y la de la mayoría de los países modernos considera que es un delito, aunque los conceptos psicológico y jurídico del abuso no siempre coinciden, y no existe consenso sobre los procesamientos jurídicos de los agresores. Por ejemplo, en México la legislación está determinada por cada entidad y no existe un consenso jurídico sobre la tipificación de estos delitos. La valoración jurídica de los delitos depende del grado de contacto físico entre los órganos sexuales del agresor y la víctima, algo que no está necesariamente correlacionado con la variación en el grado de trauma psicológico.
→ Protocolos y hojas de notificación al efecto en la legislación vigente de España
→ Federación de asociaciones para la prevención del maltrato infantil (FAPMI)
→ Maltrato infantil, detención y registros de casos
→ Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad (Teléfonos útiles)

También quiero citar algunas organizaciones no gubernamentales, las ONGs mas importantes en el mundo en las que podrás pedir ayuda:

→ Save the Children (En defensa de los niños y niñas)
→ Unicef (Protegiendo los derechos de la infancia)
→ Amnistía Internacional (Movimiento global presente en más de 150 países)
→ Cáritas (Promueven una economía que pone a la persona en el centro, al servicio de los derechos humanos y que prioriza el cuidado del planeta)
→ Aldeas Infantiles SOS España (Ayuda a que los niños y las niñas por diversos motivos en los que no pueden vivir junto a sus padres)
→ Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Instituidos por madres y padres con hijos afectados por el cáncer infantil)
→ ACASI (Asistencia a colectivos marginados, ayuda humanitaria, defensa derechos humanos, infancia y juventud, salud, y muchos otros)

Os dedicare un articulo mas adelante acerca de las ONGs mas importantes.

El maltrato puede tener graves consecuencias para el desarrollo integral del niño.
Los indicadores son pistas que te pueden ayudar a descubrir lo que le pasa al niño. Los indicadores no sólo son señales físicas, pueden ser también conductas y sentimientos. Un sólo indicador no constituye sospecha de maltrato, pero te puede poner en alerta. De tu observación depende que puedas ayudar al niño.
“Prevenir y denunciar los malos tratos a la infancia”.

Seguiremos actualizando este artículo cuando tenga más información.
Si quieres colaborar con “Los Libros de Eugenia”, envíanos un mensaje o sugerencias a través del siguiente correo electrónico: gomezlillian1996@gmail.com

Los acortadores nos ayudan a mejorar la pagina para traerles mas material.
¡Muchas gracias por vuestra paciencia! ¡Dejad un comentario o compartid este Post!

Los Libros de Eugenia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s